Vinagre de vino blanco Merry
Ingredientes:
-1 kg de boquerones frescos.
-Aceite y vinagre harina y sal
-12 dientes de ajo
-1 cubito de caldo
-2 hojas de laurel
-1 ramita de tomillo
-1 ramita de orégano
-Pimentón dulce
Preparación:
- Limpiar los boquerones, espolvorearlos con sal y pasarlos por harina.
- Poner en una sartén aceite en abundancia y freír los boquerones a tandas; sacarlos de la sartén y reservarlos.
- En el mismo aceite, freír los ajos durante unos minutos (que se habrán pelado y dejado enteros), el laurel, el tomillo y el orégano.
- Cuando los ajos empiecen a dorarse, añadir el cubito desmenuzado y el pimentón e, inmediatamente para que el pimentón no se requeme, una cantidad de vinagre igual a la mitad del aceite contenido en la sartén. Dejar que todo hierva unos minutos y apartar del fuego.
- Si se preparan para consumirlos en el plazo de un par de días, colocar los boquerones en una cazuela de barro o de cerámica, verter por encima el escabeche y dejar que absorban todos los sabores durante 24 horas, como mínimo.
- Si se quieren conservar durante más días, o incluso una o dos semanas, colocar los boquerones fritos en uno o dos tarros y verter sobre ellos el escabeche, teniendo la precaución de que queden bien cubiertos (tener esto presente para utilizar aceite y vinagre en abundancia). Dejar enfriar y tapar los tarros herméticamente. Guardarlos en una despensa fresca y seca o en la parte menos fría del frigorífico.
FUENTE: AEV