Vinagre de vino blanco Merry
Ingredientes:
-1/2 kg de champiñones, bien cerrados, frescos y del mismo tamaño.
-7,5 dl de vinagre de vino blanco.
-15 g de sal.
-100 g de pimienta negra en grano.
-8-10 trocitos de macis (en su defecto, ralladura de nuez moscada).
Preparación:
- Empezar aromatizando el vinagre. Ponerlo a fuego lento en una cacerola de pyroflam, acero inoxidable o porcelana esmaltada, y echar también en ella los granos de pimienta aplastados y los trozos de macis encerrados en una bolsita de gasa.
- Cuando el vinagre empiece a hervir, apagar el fuego, pero dejar los productos aromáticos en infusión en el vinagre durante 2-3 horas.
- Transcurrido el tiempo indicado, sacar la bolsita de gasa del vinagre, que estará ya frío.
- Mientras el vinagre se va aromatizando y enfriando, limpiar y lavar los champiñones y separar los pies de las cabezas (los pies se utilizarán para otras preparaciones, como por ejemplo una crema de champiñones o un pastel de champiñones y jamón).
- Escurrir y después secar con un paño las cabezas de los champiñones, ponerlas en una cazuela de pyroflam, acero inoxidable o porcelana esmaltada, espolvorearlas con la sal y cocerlas a fuego vivo, removiendo frecuentemente con una cuchara de madera hasta que se haya consumido todo el agua.
- Llegado ese momento, verter el vinagre en la cacerola, sobre los champiñones, llevarlo a ebullición (manteniendo el recipiente a fuego lento) y prolongar la cocción 2-3 minutos.
- Volcar los champiñones en los tarros junto con el vinagre de cocción y esperar a que los tarros y su contenido estén completamente fríos antes de cerrarlos.
- Dejar pasar 3 semanas, como mínimo, antes de consumir los champiñones.
*FUENTE: AEV